sábado, 24 de marzo de 2012

introduccion


RESCATE CON CUERDAS

INTRODUCCIÓN

Todo buen socorrista debe tener dentro de sus conocimientos académicos una excelente capacitación y formación en el manejo de cuerdas, ya que a través de una serie de nudos, anclajes y equipos, va a desarrollar ciertas actividades que ayudarán en un momento determinado a salvar una vida.
Es supremamente importante que las personas involucradas en operaciones de salvamento y rescate, dominen las operaciones con cuerdas, por que así como podemos salvar una vida, también podemos poner en peligro la nuestra, pues un nudo mal elaborado o un equipo en mal estado o una cuerda debilitada o cualquier otra razón de inseguridad, van a ocasionar que el sistema con el que estamos realizando la operación falle lo que traería consecuencias lamentables.


TIPOS DE CUERDAS

FIBRAS NATURALES

Las fibras naturales ya casi han sido reemplazadas por sintéticas, pero las más comúnmente usadas eran "Heneken, Manilla, Algodón, y Sisal". Aun es posible encontrarse una cuerda de "Heneken" que hace unos cuantos años era el mejor material para cuerda.

Las ventajas de este material es que tiene fuerza de tensión, así como excelente resistencia a la abrasión y a agentes atmosféricos como ninguna sintética. Las desventajas que tiene es que es muy pesada, especialmente cuando está mojada. No es muy elástica, se pudre muy fácilmente y tiene que ser almacenada muy cuidadosamente.

FIBRAS SINTÉTICAS

Como su nombre lo dice éstas son fibras formadas por el hombre por derivados de petróleo y carbón. Son muy brillantes, no absorbentes, no se pudren y tienen punto de fusión muy alto. El proceso de producción permite mejorar su fuerza, elasticidad, y fineza. En general, el incremento de fuerza de una cuerda corresponde con la pérdida de su flexibilidad. Mayor fineza es asociada con mayor fuerza y flexibilidad pero menor resistencia en abrasión. Las fibras más comunes son polipropileno, nylon y polyester.

•           POLIPROPILENO Es resistente a los agentes atmosféricos, luz e hidrocarburos; ya que es la única cuerda de este género que flota bien, es la más apropiada para esquiar en agua, para las líneas de rescate y el remolque de barcos.

•           NYLON. Estas fibras ofrecen excelentes características para cuerdas pues combinan resistencia y elasticidad permitiéndole absorber fuerzas de impacto mas eficientemente que algún otro tipo de material. No se pudre ni flota. Éstas son las recomendadas para alpinismo y rappel.
•           SEGURO. Los mosquetones provistos de un sistema de seguridad albergan en la parte libre de su compuerta un dispositivo ya sea semiautomático o manual; que una vez cerrado no permite a la puerta abrirse hasta que el dispositivo sea retirado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario